miércoles, 18 de julio de 2007

Las islas griegas

El 8 de julio partimos desde Kusadasi en Turquía rumbo a Samos. Esta es la puerta de entrada desde Turquía a Grecia vía marítima, por ferry.

Les recuerdo que lo que son las excursiones con el grupo de viaje ya terminaron en Turquía, con la actividad académica. Ahora estamos libres, es decir, nos tenemos que organizar el viaje nosotros mismos. Ya no hay nadie que nos haga las cosas, no tenemos excursines ni vamos a ir a hoteles, nos manejaremos en albergues juveniles o en campings... Además el grupo ahora se fraccionó. Ya no somos los 200 de Asia sino que nos dividimos en varios grupitos más chicos, como de 10 personas más o menos.

Ya habiendo llegado a la isla, lo primero que tuvimos que hacer fue pasar por la Aduana, en el puerto, para el control de pasaportes, algo que por suerte fue bastante rápido. Luego de ésto, estuvimos un muy buen rato tratando de decidir que hacer, y que islas visitar, ya que no lo teníamos planeado de antemano, y debíamos averiguar precios y combinaciones de ferry.

Es así que, luego de averiguar, nos compramos todos los pasajes a utilizar en nuestra estadía en las islas. Eso nos costo 80€ y consistió en lo siguiente: quedarnos una noche en Samos para, a la mañana siguiente, tomarnos el ferry a Paros, en donde hacíamos escala, y ahí quedarnos una noche para tomarnos el ferry al día siguiente para Santorini. Luego, de Santorini nos tomaríamos un ferry a Mykonos para por ultimo ir a Atenas, todo eso en aproximadamente una semana.

En nuestra rápida visita por Samos nos encontramos con una isla bastante tranquila y muy sencilla. Prácticamente a la salida del puerto hay muchos "agentes" que les ofrecen a los turistas hospedaje. Y en verdad creo que tuvimos bastante suerte, ya que conseguimos un albergue a unas 10 cuadras del puerto y por sólamente 10€ por persona, precio que nos pareció por demás económico, y dentro de lo aceptable. En la forma de organizarnos, nos tocaron 2 habitaciones, en donde nos separamos, los hombres por un lado y las mujeres por otro. La cercanía con el puerto obviamente nos evitaba los problemas de tener que trasladarnos, que eran muchos ya que eramos bastante personas y con un volumen de equipaje bastante considerable.

Luego de dejar las cosas en el albergue, nos fuimos a recorrer un poco la isla, o más bien, caminamos unas cuadras y nos dirigimos a algunas playas que quedaban cerca. La que visitamos fue la Gagkou Beach, una pequeña playa pero muy pintoresca, con buen paisaje.

Creo que hubo 2 cosas me llamaron la atención. La primera, lo fría que es el agua!!! Nunca me hubiera imaginado que en pleno verano el agua no iba a estar cálida, en pleno Mar Egeo!!! Y la otra cuestión que me llamó la atención es la libertad que las mujeres tienen para tomar sol en la playa en "topless", algo que en mi país no se acostumbra, y mucho menos en los países que veníamos visitando de Asia (sin considerar en ésto a Turkía).

Por la noche salimos a recorrer un poco por el centro pero no nos aventuramos mucho. Caminamos por la rambla y llegamos a la parte de puerto de yates, que siempre son pintorescos. Solamente paramos en un restaurant a cenar, para luego volver al albergue.

A la mañana siguiente nos ibamos, pero el barco partía por la tarde rumbo a Paros, lo que nos permitió poder realiar una jornada más de playa en la isla.

El viaje hacia Paros fue muy largo. Llegamos luego de casi 8 horas, y a la media noche. Y en ésta isla tuvimos que hacer escala hasta la mañana que era cuando partía el ferry a Santorini. Pero lo curioso es donde pasamos esa noche. No tenía mucho sentido pagar un alojamiento a esas horas de la madrugada. Así fue que nos quedamos a dormir en una plaza, a la intemperie, y como se nos habían juntado otros chicos del viaje, eramos muchos más... No estuvo tan mal, considerando que teníamos un baño en buenas condiciones a unas 2 cuadras de distancia. Trate de ingeniármelas para pasar lo mejor posible. Se me ocurrió juntar varias mesas de un restaurant que ya estaba cerrado (eran como la 1 de la mañana), para usarlas como rígida cama, y creo que me dio muy buenos resultados, pues pude conciliar mi sueño. Refrescó bastante por la madrugada, pero como teníamos las valijas a mano, no fue mucho problema sacar algún abrigo de la maleta como para pasar mejor.

A la mañana siguiente, a las 9:50 hs. partió el ferry rumbo a Santorini.