jueves, 15 de noviembre de 2007

Madrid - España


El lunes 24, le dijimos adiós a Barcelona, ya que le tocaba el turno a la capital española: Madrid. El camino a la capital fue largo, pero tuvo la particularidad que nos resultó carísimo!!! Es increíble pero tuvimos que pagar algo así como 50 euros de peajes!!! Nos llevamos con la sorpresa de atravesar por el Meridiano de Greenwich, que no teníamos idea que pasaba por ahí.

Pero resulta que al llegar a Madrid, lo primero que quisimos hacer fue buscar la casa en donde vive Pablo, el amigo de Henry, que ya sabía que lo íbamos a visitar. Él está viviendo en Madrid desde hace 3 años, y yo ya lo conocía de cuando vivía en Montevideo. Pero se ve que teníamos mal la dirección y no pudimos llegar. Desde la calle llamamos a un albergue para que no reservaran lugar y nos dirigimos hacia allí. Pero el tráfico era terrible y las calles son peor aún y demoramos más de lo que esperábamos. Luego del check-in nos quedamos en el albergue, ya que estábamos algo cansados…

El Martes 25, ahora sí era el día en que nos íbamos a encontrar con Pablo. Como nos quedaba cerca de nuestro alojamiento, quedamos en encontrarnos en la Puerta del Sol, en pleno corazón de Madrid. El encuentro con él fue bastante parecido a lo que me imaginaba. Luego de saludarnos, etc, comenzamos un free walking tour por el centro de la ciudad, guiado por un argentino que está radicado también hace algunos años…

Allí mismo en la Puerta del Sol, vimos la estatua del Oso y el Árbol Madroño, símbolo de la ciudad, y punto de encuentro de miles de españoles, todos los días. Allí mismo, en la plaza de la Puerta del Sol, se encuentra el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en cuya cima se encuentra un reloj, que da la “hora oficial”, sobre todo en época de festividades como Navidad o Año Nuevo.

Comenzamos caminando por una bella calle peatonal llamada Arenal, hasta la Plaza Isabel II, dedicada a la joven reina. Enfrente está situado el Teatro Real o el edificio de la Ópera. Muy cerca de aquí se encuentra el Palacio Real, residencia de los reyes de la casa de Borbón. El mismo es un inmenso castillo con lindos parques, pero a los mismos no ingresamos. Al lado del palacio se encuentra la Catedral, la cual no es muy lujosa, pero de todas formas ahí se casaron el Príncipe de Asturias y la reportera Letizia Ortiz. Desde allí cruzamos un puente con una linda vista y fuimos a visitar el barrio antiguo de los Austrias. Por ahí en la calle Segovia se encuentra la iglesia de San Pedro. Seguimos nuestra caminata por ésta zona antigua de la ciudad, y llegamos a una pequeña plaza en donde se encuentra el Edificio del Ayuntamiento, y la casa del General Cisneros, quien tuvo participación en el Río de la Plata por el siglo XIX. Nuestro paseo continuó por las calles de Madrid hasta que llegamos a un restaurant, que tiene la particularidad de ser el más antiguo del mundo, según lo certifica el libro Guiness de los records, ya que data del año 1725 y se encuentra todavía en funcionamiento.

Todo éste paseo se venía dando con los comentarios de nuestro guía de turno, un tal Pablo, argentino de nacionalidad. Estuvo muy ameno y entretenido, a pesar de que tuvo que hacerlo en inglés y español simultáneamente. Muy cerca de éste restaurant se encuentra la antigua Plaza Mayor de la ciudad, con un gran historial bajo sus calles.

Seguimos caminando por algunas pequeñas calles hasta que dimos con una de las calles más importantes, ya que tiene la particularidad de ser la más larga de Madrid: Alcalá. Es una calle bellísima con hermosos edificios antiguos a su alrededor. Cuando se cruza con el Paseo del Prado, se encuentra ubicada la Fuente de Cibeles, la cual es en donde el Real Madrid F.C. celebra sus títulos, y últimamente ha sido muy seguido. Fue aquí en donde el tour finalizó, el cual, si bien era gratuito funciona dejándole una propina al guía, o sea, nosotros fijamos el precio de su trabajo. Ya habiendo finalizado el tour, nos dirigimos a la famosa Puerta de Alcalá, y de allí nos fuimos a los Jardines del Buen Retiro, a tomar un descanso. Luego de una “parada técnica” seguimos nuestro paseo, ahora sin el guía oficial, pero con la ayuda y gran participación de Pablo, el amigo de Henry, quien sin proponérselo se constituyó en nuestro nuevo guía de ruta, mostrándonos algunos puntos de interés. Es así que tomamos por el Paseo de la Castellana, en donde vimos la Plaza Colón. Seguimos caminando y comenzamos a ver edificios altos y modernos, en lo que vendría a ser la zona financiera de la ciudad. Allí, luego de comprar algo para comer en El Corte Inglés, nos fuimos a visitar por fuera (ya que no pudimos ingresar) el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid. Desde allí nos fuimos a una plaza en donde se encuentran las Torres Kyo, un par de magníficas torres, diseñadas con una extraña inclinación. Luego, desde aquí, nos volvimos al albergue con la sensación de haber descocido la ciudad…

El miercoles nos encontramos nuevamente con los chicos en la Puerta del Sol, comenzando nuestras visitas en el Paseo del Prado. Al llegar allí vimos primer la fuente de Neptuno y la de Apolo. Antes de ingrear al Museo del Prado pasamos primero por la Plaza de la Libertad. Cuando fuimos a ingresar al Museo ocurrió algo basante gracioso. La idea era como siempre ingrear con el carnet de prensa, pero dudábamos de que se pudiera utilizar. Ya nos habían comentado que algunas personas no habían podido. Tomamos la decisión de ingresar con carnet de estudiante para pagar la mitad que sólo eran 3 euros, pero el cajero nos dijo que era hasta 26 años el acceso permitido con el mismo, y todos nosotros superábamos ese límite. Ahí Henry, quien era nuestro interlocutor, se fijó en la computadora y vió que la prensa sí tenía el acceso autorizado, entonces le comentó al cajero que en verdad eramos estudiantes de prensa, y que estábamos haciendo una pasantía, y le mostró el carnet. Eso sí parece que se podía hacer, pues ingresamos todos sin chistar… jejje. Fue sensacional!!!

Este museo no tiene el glamour del Louvre francés, no es tan lujoso, pero de todas formas se encuentran importantes obras de grandes pintores, especialmente Velázquez, Goya, Murillo, El Greco, etc. Después de haberle dedicado un tiempo prudencial, no muy excesivo pues de arte éste grupo de periodistas sabe muy poco, nos fuimos a la estación de Atocha de buses y trenes, la cual carga con el duro historial de ser la estación en donde ocurrieron los atentados del 11M.

La idea era también salir de noche con los chiquilines, por lo que, como estábamos muy cansados y mal dormidos, fuimos a descansar al hostal. Nos gustaba la idea del Pub Crawl que organizaban los chicos de My Madrid Free Tour, que fue el que hicimos el martes. El mismo empezaba a las 22.30 en la Puerta del Sol, y ahí me encontré con Henry y Pablo, y salimos nosotros 3. Aclaro que Henry se estaba quedando en la casa de Pablo, y Mauricio y yo estábamos en el albergue. El Pub Crawl consiste en un tour guiado por 3 pubs y 1 disco a los cuales vamos yendo a lo largo de la noche, y nos quedamos un rato en cada uno de ellos. Verdaderamente lo pasamos bárbaro, estuvo muy bueno y nos divertimos un montón. En cada uno de éstos pubs nos invitaban con shots, y teníamos descuentos en algunos tragos.

El primer pub de la noche fue el “Dubliners Irish Pub”, lleno de anglosajones como no podía ser de otra manera. Como parece que la cosa pinta para internacionales, el 2º pub era argentino: “Corleone”, pero me gustó más el primero. El siguiente, luego de haber estado una hora en c/u de los anteriores fue “Sol y Sombra”, más parecido a una discoteca. Para finalizar con la noche fuimos a la disco “La noche de Madrid”, en donde había un concurso de remeras mojadas… Que tal??? La verdad que estuvo muy bueno!!

A la mañana siguiente, y como habíamos salido anoche, nos levantamos tarde también. Además, como la casa de Pablo queda lejos, él y Henry se quedaron a dormir en el estacionamiento en donde habíamos dejado la camioneta, durmiendo dentro de ella.

Al levantarnos no teníamos mucha idea de que actividades hacer, o por donde pasear. Algo sí era seguro, y consistía en que teníamos que lavar ropa, ya que como decíamos nosotros: estabamos en el horno con el tema de la ropa. Es así que buscamos un lavadero, y entre que lavamos y comimos se hizo pasado el mediodía. Estábamos cansados también, y decidimos solamente dar una vuelta por ahí, cerca del albergue, en el centro. Visitamos la Gran Vía, una inmensa avenida con muchos negocios lindos, con glamour. La caminamos casi entera (igual no es muy extensa), y en donde finaliza nace la Plaza España, con un monumento a Cervantes y el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, junto con su amigo Sancho. Después volvimos a visitar el Palacio Real para sacar algunas fotos más. Ya pegando la vuelta para el albergue pasamos por la Plaza Isabel II y el Teatro Real. Después fuimos por la calle Arenal (peatonal) hasta la Puerta del Sol, y nos volvimos al hostal.

Por la noche teníamos un evento único e imperdible. Fuimos al estadio Santiago Bernabéu para ver el partido entre el local (Real Madrid) vs el Real Betis. El partido fue muy distinto en sus 2 partes. Un primer tiempo aburrido y sin goles, y un 2º tiempo más dinámico y con goles. La diferencia la hicieron Robben y Robinho cuando ingresaron, que le dieron mucha más dinámica al partido, y los goles fueron de Raúl de penal y Julio Baptista de chilena!!! Fue victoria para el equipo merengue por 2-0. Después del partido nos volvimos al albergue, en un muy transitado subte, que estaba repleto por toda la gente del estadio, el cual estaba lleno de gente.

El viernes nuestra visita a la ciudad de Toledo estuvo acompañada de un excelente guía. Nuestro amigo Pablo con mucho gusto nos acompañó, haciendo mucho más fácil nuestra visita por la parte histórica, sin perdernos ni caminar innecesariamente por lugares que no lo ameritaban. Fue él quien nos guió por los puntos más importantes de la ciudad.

El día empezó muy temprano. Nos levantamos tempranos pues tuvimos que ir a buscar al Albert, quien llegaba a las 6.30 a Madrid, procedente de Vigo, donde estuvo como 1 mes en casa de unos parientes. Como lugar en el hostal no teníamos por ese día, fuimos a dejar las cosas a la camioneta en donde se quedaron un rato, junto con Mauricio. Yo volví al hostal para tratar de conciliar el sueño por un ratito pero no me fue muy fácil. No pude dormir casi nada pues el despertador sonaba cada 15 minutos.

Tal como habíamos quedado, a eso de las 9 a.m. nos juntamos a la salida del parking para emprender camino hacia Toledo. Ahora eramos más pues estábamos nosotros y el Albert, que se había sumado. Esto hacía que la camioneta fuera un poco más incómoda, pero igual la pasamos bien. Como no habíamos podido desayunar, al llegar a Toledo, pasamos primero por un super en donde compramos cosas para desayunar y para almorzar. Recién después de eso estábamos prontos para poder conocer la ciudad, y dejamos el auto en una zona no muy cercana del centro.

Para llegar a la ciudad antigua, tuvimos que pasar por la Plaza de Toros, a la cual no ingresamos.

Como se trata de una antigua ciudad fortificada, y se mantienen los muros, tuvimos que ingresar por la Puerta de la Ciudad. Desde el principio se comienza a apreciar el estilo arquitectónico de piedra y ladrillo, típico de la mezcla de culturas árabes y cristianas. La ciudad la recorrimos caminando, y descubrimos hermosísimas calles.

Caminamos hasta que llegamos a la Plaza Zocodover, antiguo mercado árabe y centro de la vida toledana en la actualidad. Continuamos nuestra caminata bajo el abrasador calor y llegamos a ver El Alcazar, edificio del ejército, el cual permanece cerrado desde hace años por reformas. Desde allí tuvimos que atravesar por muy pequeñitas calles para llegar a la Catedral. Tratamos de ingresar con carnet de prensa pero no nos dejaron hacerlo. Sin embargo, vimos que existía la posibilidad de ingresar a un sector delimitado para los creyentes que quieren rezar. Como no podíamos perder la oportunidad de ingresar, lo hicimos, y aprovechamos para sacar buenas fotos, y nos ahorramos algo así como 3 ó 6 euros!!! Es lindo ese sabor…jejje.

Después de aquí seguimos caminando por el centro de la ciudad. Me llamó la atención la cantidad de tiendas que venden artículos y souvenirs hechos de metales.

Pasamos también por la casa en donde vivió el famoso artista “El Greco”, pero tampoco pudimos ingresar porque estaba en refacción. Siempre caminamos por el interior de la ciudad, por dentro de la zona delimitada por la muralla, y bordeada a su vez, por el Río Tajo.

Luego de visitar el interior de la ciudad antigua, nos fuimos al auto, en donde almorzamos y nos distendimos, y hasta tuvimos una linda sobremesa. Después de esto, nuestra guía nos llevó hasta una zona enfrente de la ciudad antigua, desde donde podíamos apreciar la ciudad en una muy buena vista panorámica.

Ya habiendo finalizado la jornada, pegamos la vuelta rumbo a Madrid, pero ahí aprovechamos para hacerle al Albert un city tour por algunos puntos importantes de la ciudad, ya que no la había podido conocer.

Pasamos por el Centro de Arte Reina Sofía , en sus 2 edificios, uno de los cuales es muy moderno y atractivo. Pasamos también por la estación de Atocha, en donde fueron los atentados como ya lo dije anteriormente. Desde ahí tomamos por el Paseo del Prado visitando sus famosas fuentes. También vimos la Puerta de Alcalá. Pasamos luego por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana, en donde está el estadio Santiago Bernabéu y las Torres Kyo. A la vuelta anduvimos por la Avenida Serrano y nuevamente la Puerta de Alcalá, pasamos por la Gran Vía y pasamos por la Puerta de San Vicente.

De noche, y como era nuestra última noche en Madrid, salimos a dar una vuelta con el Albert. Ya habíamos arreglado con Miguel para encontrarnos, y él fue con el amigo en cuya casa se estaba quedando: Michel, un uruguayo que vive en Madrid. La salida estuvo linda, aunque estábamos todos cansados, pero por lo menos lo pasamos lindo, por la movida madrileña, en los alrededores de la Puerta del Sol, cerca del albergue. Sin embargo, nos volvimos relativamente temprano porque los lugares por donde anduvimos terminaban temprano.

Así fue como transcurrió nuestra estadía en Madrid, en donde verdaderamente pasamos de maravilla.

No hay comentarios: