miércoles, 7 de noviembre de 2007

Barcelona - España

En la mañana del viernes 21 de Septiembre, nos fuimos de Niza para viajar rumbo a la ciudad española de Barcelona. Para poder llegar a la misma, tuvimos que atravesar toda la costa francesa, aunque lo hicimos por autopista. El viaje fue bastante largo, y al estar finalizando la tarde llegamos a Barcelona.

Al arribar, lo primero que creímos conveniente fue buscar una tourist information para obtener un mapa y ubicarnos más y mejor. Con el mapa en la mano era mucho más fácil realizar nuestra segunda tarea: llevar a Matías al albergue en donde se quedaría. Allí nos encontramos con Miguel, otro compañero del grupo de viaje que había llegado ya hacía unos días. Fue con él que arreglamos para el día siguiente, salir a recorrer la ciudad.

Luego de haber dejado a Matías en su hospedaje, llegaba la hora de ir nosotros a donde sería nuestro alojamiento, en la casa de Fernando. Fernando es un uruguayo, radicado desde hace unos años en Barcelona, quien está casado con Nuria, de origen catalán. El vínculo con nosotros surgió a través del abuelo de Mauricio, quien es el abuelo político de Fernando. Pero lo curioso del asunto es que en verdad, nunca tuvieron un vínculo afectivo muy fuerte (Mauricio y Fernando), y físicamente, creo que se vieron solamente una vez, por eso creíamos que nos estábamos quedando en la casa de un completo desconocido.

Eso le daba un toque de misterio a nuestra estadía. Pero a la postre, y por suerte, todo resultó a la perfección. La verdad que con nosotros se portaron de forma excelente. No solo el recibimiento que tuvimos fue muy bueno, sino que durante toda nuestra estadía nos sentimos verdaderamente como si estuviéramos en nuestra casa. En todo momento se mostraron muy serviciales y con mucha voluntad para que lo pasáramos bien… y lo lograron!!! De mi parte el agradecimiento con ellos es total.

Como no podía ser de otra forma, al llegar a la casa estuvimos charlando y conociéndonos, junto con unas cuantas cervezas. Esto sirvió para que nos fuéramos aflojando y la charla se hiciera más distendida. Con esto llegó la cena, y luego de ésta nos ofrecieron salir a dar una vuelta en el auto, a conocer algunos puntos importantes de la ciudad. Paseamos por el centro, por la Plaza Catalunya, en donde había mucha gente por estar celebrando la fiesta de La Mercé. Pasamos por muchos otros lugares como la iglesia de la Sagrada Familia, la universidad y hasta por el Camp Nou, el estadio del F.C. Barcelona, entre otros lugares. Luego del tour volvimos a la casa para descansar. El día verdaderamente estuvo redondo.

A la mañana siguiente, en nuestro primer día completo en Barcelona, lo primero que hicimos fue ir a la Plaza Catalunya, en el corazón de la ciudad, en donde habíamos quedado en encontrarnos con Matías y Miguel. Comenzamos a caminar por las muy famosas y populosas “Ramblas”, que no tienen nada que ver con lo que nosotros llamamos Rambla en Uruguay, sino que es una bella calle peatonal. Allí se pueden ver muchos artistas callejeros. Nos detuvimos en el mercado St. Josep o llamado también La Boquería, en donde venden pescados y frutos y otros alimentos en un ambiente muy pintoresco.

Seguimos en la vuelta y fuimos a la Plaza Nova, luego fuimos a la zona del Barrio Gótico en donde está la Plaza San Jaime. Allí vimos el edificio de la Generalitat, y es donde se encuentra también el Ayuntamiento. Seguimos caminando hacia la costa y llegamos al Paseo Colón y el Mirador de Colón, en homenaje a quien fuera el descubridor de América. Ahí hay como una gran plaza en donde hay una pequeña feria de antigüedades, para coleccionistas, con piezas nazi y de la guerra. Ahí se encuentra el edificio del puerto de Barcelona y el World Trade Center. Seguimos marchando y pasamos por la Plaza Real.

Ya era pasado el medio día cuando se nos ocurrió ir a comer a un lugar que nos habían recomendado otros chicos del GV. Se llama Fresc Co, más conocido como “All you can eat”…. imagínense!!! Un espeto corrido como hacía mucho tiempo no comíamos!!! Es un restaurant de comida buffet en donde por 10 euros nos partimos la boca. Pudimos comer milanesas, pizzas, papas fritas, helado, ensalada de frutas, etc.

Con la panza llena salimos caminando despacito para no caer molidos. En verdad, por todo lo que habíamos comido, se nos hacía muy difícil caminar a velocidad…. jejje. Llegamos al Arco de Triunfo, que en verdad yo no tenía ni idea de que existía, pensé que el único conocido era del de Paris.

Luego fuimos al Paseo de Gracia en donde hay 2 edificios muy lindos, del arquitecto Antoni Gaudí: la casa Batlló y el edificio de La Pedrera, ambos muy antiguos. Luego nos tomamos el subte para ir a la zona de la Plaza España en donde visitamos el Palacio Nacional de Montjuic. De aquí nos fuimos bastante cansados a la casa en donde íbamos a cenar con Fernando y Nuria.

El domingo comenzamos el día yendo al barrio de la Barceloneta, en donde hay un mini puerto de yates. Caminamos por una peatonal sobre la costa a la que llamo Rambla, en singular, en donde hay playa para los que quieran.

Caminamos por el Paseo Marítimo y luego ingresamos por las calles hasta que dimos con un parque en donde vimos que estaban filmando escenas de una película, y nos ofrecieron para participar en alguna toma pero no lo hicimos, aunque hubiera estado bueno. Por ahí cerca estaba la Villa Olímpica, en donde vivían los deportistas en las olimpíadas de 1992, pero ahora son viviendas y no se ve nada interesante. Desde aquí quisimos ir a la iglesia de la Sagrada Familia de A. Gaudí. Por fuera es muy linda, pero aunque parezca poco creíble, todavía no está terminada, a pesar de que ya lleva más de 100 años en construcción. Actualmente la están tratando de terminar, tarea que estiman será cerca del año 2020.

Luego fuimos al hospital de San Pablo, el cual impresiona por lo bello que es, y en el buen estado en que se encuentra. Nada que ver con las condiciones de la sanidad pública en mi país… envidiable realmente… Por dentro es un lujo, tiene varios pabellones independientes unidos por distintos caminos. Es inmenso, tiene varias manzanas. Desde aquí fuimos al Palacio Real Pedralbes que tiene un bonito parque. Pasamos luego por la facultad de Derecho en una zona universitaria, muy cerca del Camp Nou, estadio que quisimos ir a visitar pero que estaba cerrando cuando llegamos.

Volvimos luego a la Plaza España pues por ahí cerca está situado el Pueblo Español, un barrio antiguo que recrea las construcciones de época, de algunas localidades y zonas de España. Es muy bello. Ya desde aquí nos volvimos a la casa en donde pasaríamos la última noche. Cenamos impecable, tuvimos sobre mesa, nos sacamos fotos y nos despedimos, ya que los dueños de casa se iban a la mañana siguiente, muy temprano, y no nos íbamos a poder ver. Pasamos realmente muy bien con ellos. Nosotros también nos teníamos que despedir de Barcelona pues emprendíamos el caro trayecto hacia Madrid.