domingo, 10 de junio de 2007

Impresiones de Varanasi - India

Cuando llegamos al aeropuerto y se abrio la puerta del avion senti como que se hubiera abierto un horno en pleno funcionamiento. Un bao impresionante, el viento era caliente, algo asi como 50 grados celsius.

Me encontre con Nina en el lobby del Radisson Varanasi, el 5 estrellas que nos alojo. La extraniaba mucho y por suerte ahora me va a acompaniar durante un mes mas.

A primeras horas de la madrugada del dia siguiente, empezamos las excursiones hacia el Sagrado Rio Ganges para observar las cremaciones. Como nos tomamos un bote por el rio, las cremaciones no se podian ver bien, ya que se desarrollaban en la orilla. Llamaba mucho la atencion como a escasos metros de este espectaculo, miles de personas se baniaban en el no muy limpio, pero no contaminado, rio. Ademas, eran aproximadamente las 5 de la maniana y estaba amaneciendo. Se podia ver muchas personas en condiciones de extrema pobreza, viviendo en la calle.

El tour continuo recorriendo parte de la ciudad en bus, donde visitamos la Universidad Hindu de Benares y algunos otros templos, que son ya habitues de nuestros itinerarios.

Al mediodia ya teniamos que partir en avion hacia la capital, Delhi. Como ya el grupo es mas numeroso, tuvimos que volar en 2 tandas, en 2 aviones diferentes. Yo viaje en el primero y Nina tuvo que conformarse con viajar en el segundo vuelo.

Tuvimos que hacer una parada tecnica en una ciudad para cargar combustible. Al llegar a destino, tuvimos que esperar como 2 horas para que nuestras valijas llegaran en un tercer vuelo, pero la espera no fue nada estresante y todo anduvo bien.

De maniana al dia siguiente salimos en un city tour en donde visitamos algunos puntos de interes como el Fuerte Rojo, creado por el Emperador Shah Jehan, el mismo que mando hacer el Taj Mahal. Conocimos tambien el Jama Masjid, una mezquita inmensa donde no podia ingresar de short y me prestaron, a cambio de una propina que nunca deje, una especie de pollera para taparme mis piernas.

Por ultimo visitamos el Raj Ghat, el memorial a Mahatma Ganhi, que es un parque bastante grande.

Por lo poco que vi de Delhi, esta ciudad deja ver un contraste con el resto de las ciudades indias. Esta mas desarrollada que las demas, con mejores carreteras y edificios y construcciones, mas ordenada pero con mucho calor igual.