lunes, 13 de agosto de 2007

Brujas – Bélgica


La salida de Paris fue mas tarde de lo que nosotros hubiéramos querido. Nos llevó mucho tiempo realizar todo el surtido en el supermercado, y acomodar todas nuestras pertenencias en la camioneta, la cual venía absolutamente repleta, sin espacio para nada más.

Y tomamos la ruta a eso de las 20 hs., aun siendo de dia. Pero lógicamente se vino la noche durante el viaje, nuestro primer viaje en la camioneta. Era el momento temido por nosotros, pero a la vez esperado... Aqui comenzarian nuestras peripecias por Europa, 5 uruguayos deambulando por terrenos desconocidos... en una camioneta...

La oscuridad no fue un condicionante muy importante, ya que nos arreglamos bastante bien para arribar a destino. Nuestras esperanzas para un viaje placentero por la autopista las veníamos dejando en la Guía Michelin, y la misma no nos defraudó.

Lo divertido del asunto es que llegamos a Brujas a eso de las 12.30 am, en la madrugada del miercoles 1º de Agosto de 2007, hora en que en la pequeña localidad de Brujas, estaba todo cerrado!!! Y eso si que nos complicó bastante!!! No teníamos idea de donde quedaba el camping como para poder instalarnos, aunque de todos modos, a esa hora iba a estar cerrado, solo que ésto ultimo, nosotros en ese momento no lo sabíamos.Y ni que hablar de lo que significaría armar la carpa por primera vez, a oscuras...

Tampoco encontrábamos ningún albergue en la vuelta, y fue sólamente en el único que encontramos, que nos dijeron que estaba lleno y no tenían camas para nosotros... Luego de esos intentos fallidos, estuvimos cerca de 2 horas dando vueltas en círculos sobre la pequeña ciudad sin obtener suerte y sin saber a donde ir, con mucho sueño y malhumorados, y con muchas ganas de dormir. Uno de los inconvenientes de estar ahí era que no disponíamos de un mapa de la ciudad, entonces nos encontrábamos totalmente desorientados... Nos dirigimos sobre una ruta hasta que encontramos un parque aledaño a esta, en donde creímos que sería un buen lugar para detenernos a dormir, y tomarnos una siesta para poder descansar, y aprovechar la jornada siguiente para conocer Brujas.

El sol, el ruido y el calor, nos despertaron a todos, luego de nuestra primer noche de esta etapa del viaje, habiendo dormido sin haberlo planificado, en la camioneta, al costado de una ruta que no sabíamos a donde nos llevaba. Y lógicamente que a cualquier persona que vaya por la calle le sorprendería ver a un grupo de 5 jovenes, andando en terrible camioneta, durmiendo y viviendo en la calle. Todos los que pasaban por al lado nuestro veían como nos lavábamos los dientes y desayunábamos ahí, como si estuvieramos acampando en la angosta ruta. Pero eso verdaderamente, no nos estresaba en lo mas mínimo. Lo que sí no nos hizo ninguna gracias fue el hecho de haber dormido tan mal, todos apretados en la camioneta, practicamente sentados... Yo fui bastante afortunado pues me encontraba manejando cuando nos detuvimos, y pude conciliar el sueño en el asiento del conductor, con bastante más espacio que los que durmieron en la fila trasera de asientos...

Dicen que Brujas es un pueblo que se puede recorrer caminando, y tienen razón!!! Y es una belleza, repleta de canales y construcciones muy antiguas.

Luego de desayunar en una suerte de Picnic, retornamos a la ciudad para ver que tenía la famosa Brujas para ofrecernos y deleitarnos... El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, que mantiene prácticamente intacto el estilo arquitectónico medieval.

Y así fue como salimos a recorrer el centro de la ciudad, luego de haber dejado la camioneta en un estacionamiento techado y vigilado... Visitamos en una tarde los puntos mas importantes...

Recorrimos la plaza Burg, en donde vimos construcciones de hace 300 años, así como la plaza Markt o Mayor. Estas son las 2 plazas mas importantes, y se encuentran muy cerca la una de la otra, en el centro de la ciudad.

En la plaza Markt subimos los 366 escalones de la Torre del Campanario Belfy, obviamente mediante el mágico carnet de prensa, que nos ahorro 5 € a cada uno. Desde la cima del campanario la vista es hermosa, y nos brinda un panorama general que vale la pena... El campanario es el símbolo más popular de la ciudad, gótico, de los siglos XIII a XVI, con 83 metros de altura. Se trata de una poderosa torre, que alberga un pequeño museo dedicado al edificio y su historia.

En la Plaza Burg, hay varios elementos de interés: la antiquísima basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento, una antigua escribanía renacentista y un palacio del siglo XVI.

Otra de las cosas que hicimos en Brujas fue tomarnos unos botecitos que nos dieron un tranquilo paseo por sus canales. Brujas es considerada, junto con Amsterdam y Estocolmo, la Venecia del Norte, debido a la gran cantidad de canales que la atraviesan, y a la belleza de los mismos. Fue muy lindo y es una experiencia recomendable pues no es muy costoso y se tiene otro panorama de la ciudad... desde otro ángulo, y se puede acceder a lugares mas remotos...

Despues de una jornada visitando esta gótica ciudad, emprendimos viajerumbo a la ciudad de Amsterdam...

No hay comentarios: